Concejo municipal aprueba nueva ordenanza para la explotación de estacionamientos en Villarrica

Fecha:

Compartir:

Este viernes el concejo municipal, aprobó con el voto en contra del concejal Roberto Lagos, la ordenanza sobre explotación de estacionamientos, cuya normativa entrará en vigencia con la nueva concesión de parquímetros. El instrumento, fue trabajado por una comisión del Concejo Municipal e incorpora en sus artículos la promoción de un Fondo para la Cultura con la recaudación de los dineros.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que esta propuesta identificó brechas, habiendo consenso en los aportes para vialidad urbana, el financiamiento del Fondo para la Cultura y el ordenamiento de la ciudad. “Presenté la propuesta de ordenanza, para la explotación de cobro de estacionamientos en el sector céntrico de Villarrica, un trabajo que se desarrolló desde la comisión del Concejo Municipal para definir este instrumento, antes de la licitación de esta explotación. Se acordaron puntos interesantes respecto a las multas por no pago, aprobándose en un límite muy bajo: 0,5 a 1 UTM, porque claramente hay actitudes que muchas veces asumen las personas que se estacionan y no pagan, pero también hay que ver la situación particular de cada caso”.

El jefe comunal aclaró que “estos recursos que ingresan al municipio por esta vía de multas, en diferentes materias y ordenanzas, es parte también del presupuesto municipal, que nosotros tenemos disponible para poder financiar gran parte de la gestión municipal, especialmente asociada a subvenciones, entrega de becas y avances para la comunidad”, detalló el alcalde.

Respecto al Fondo de la Cultura, la máxima autoridad comunal agregó: “Me alegra mucho que se haya acogido la propuesta para el Fondo de la Cultura, que anunciamos hace más de un año y medio atrás, como parte de nuestro programa de gobierno comunal y que se vaya a realizar con los fondos que van a ingresar por esta vía”, detalló.

Además el alcalde agregó que “existe un compromiso de que las platas que se recaudan por el cobro de estacionamiento en la ciudad, van orientadas primero como un compromiso que tenemos hace varios años con bomberos como parte de la subvención que reciben anualmente, también para el mejoramiento vial de señalética, seguridad, balizas, lomos de toro y pavimentos urbanos, que hemos estado mejorando este último tiempo y ahora se suma el Fondo de Cultura, que también va a aportar para el desarrollo de actividades culturales, especialmente, en actividades con jóvenes y niños que están formando parte de muchas agrupaciones culturales de la comuna”.

Por su parte, el director de Tránsito y Transporte Público, Enrique Muñoz, dijo que se logra un avance importante en relación a esta ordenanza que tenía muchos años: “con la voluntad del Concejo y la iniciativa de nuestro alcalde y el equipo de tránsito, se lograron subsanar algunos inconvenientes que tenía la anterior ordenanza”.

Dentro de los puntos importantes, se establecen los horarios de invierno de marzo a diciembre de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábado de 09:00 a 14:00 horas. En tanto en el período de verano se mantienen los mismos horarios, salvo en el sector de la Costanera, el que operará de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas y en Lican Ray también de lunes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas. Las multas por no pago irán de 0,5 a 1 UTM, se abarcan las mismas calles con los mismos perímetros en invierno y verano, entre otras consideraciones.

En tanto el Concejal Raúl Landini, valoró la apertura al diálogo a través del cuerpo colegiado, agradeciendo la creación del Fondo para la Cultura en los destinos de la recaudación de estos dineros. “Esto va a beneficiar la promoción de la cultura y las artes. El énfasis más que el cobro o que se infraccione por el no pago, está en la transparencia del uso de los recursos. Las personas honestas pagamos por los servicios que utilizamos y no puede existir una exención para quienes evitan el cobro y esto ordena la ciudad y permite la rotación de estacionamientos en beneficio de los vecinos”.

spot_img

Articulos relacionados

Municipalidad de Villarrica firma convenios con Gendarmería de Chile para impulsar servicios comunitarios y reinserción social

Dos acuerdos estratégicos fueron formalizados este lunes entre Gendarmería de Chile y la Municipalidad de Villarrica, relacionados a la Prestación de Servicios en Beneficio de […]

Alcalde Pablo Astete lidera gestiones en el MINVU para impulsar soluciones habitacionales en Villarrica

En el marco de una agenda permanente de trabajo a nivel regional y nacional, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sostuvo una importante reunión en […]

Municipalidad refuerza limpieza de calles en Lican Ray y llama al cuidado de la localidad

Con la finalidad de mantener una comuna más limpia, ordenada y agradable para vecinos y visitantes, la Municipalidad de Villarrica ejecuta operativos permanentes de limpieza […]

Municipalidad de Villarrica informa sobre monitoreo y pronóstico de la calidad del aire en la cuidad

Con el propósito de comunicar a los vecinos sobre el estado del aire en la ciudad, la Municipalidad de Villarrica informó que la comuna lacustre […]