Playas de Villarrica se mantienen con bandera verde en el control de floraciones de algas del lago Villarrica

Fecha:

Compartir:

Con el objetivo de resguardar la salud de la población y garantizar un uso recreativo seguro del borde lacustre, se dio a conocer el Plan Operacional de Gestión de Floraciones de Algas en sectores Litorales del Lago Villarrica, correspondiente a la temporada estival 2025–2026, iniciativa elaborada en el marco del trabajo de la Mesa Interinstitucional coordinada por la Seremi del Medio Ambiente.

El plan contempla un sistema preventivo de monitoreo de microcistina, toxina asociada a las floraciones de algas, junto con un mecanismo de semaforización sanitaria y comunicación oportuna a la comunidad, especialmente durante los meses de mayor afluencia de visitantes a la zona lacustre.

VILLARRICA

En lo que respecta a la comuna de Villarrica, el plan considera monitoreos periódicos en las playas Los Chilcos, Playa Linda y Playa Pucara, los cuales son ejecutados por la Seremi de Salud. De acuerdo con los resultados obtenidos, se implementa un sistema de banderillas informativas (verde, amarilla o roja) que indican el nivel de riesgo según la concentración de microcistina detectada en el agua.

El calendario de monitoreo establece que las muestras se realizan tres veces por semana, conforme al siguiente esquema: Lunes: Playa Los Chilcos y Playa Linda; Miércoles: Playa Los Chilcos y Playa Pucará; Viernes: Playa Los Chilcos.

Según los últimos informes, a la fecha todas las playas monitoreadas en Villarrica mantienen bandera verde, de acuerdo con los análisis efectuados los días 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de diciembre, lo que indica condiciones aptas para el uso recreativo. En contraste, solo se registró una bandera roja en Playa Grande de la comuna de Pucón el pasado 24 de diciembre.

Las autoridades precisaron que, en determinadas condiciones ambientales -como la presencia de viento puelche, bajas temperaturas o lluvias-, los monitoreos pueden ser suspendidos temporalmente, ya que dichas variables no generan condiciones favorables para la liberación de la toxina microcistina.

La ingeniero en recursos naturales, del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Camila Olate, dijo que: “Como Municipalidad, estamos trabajando en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y la Seremi de Salud en la ejecución del Plan Operacional de Gestión de Florecimientos Algales en el Lago Villarrica. Actualmente, se realizan en la comuna de Villarrica monitoreos en las playas de Los Chilcos, Playa Linda y Playa Pucara. A la fecha, todas las playas de nuestra comuna se mantienen con bandera verde, según los monitoreos oficiales de la Seremi de Salud. Seguiremos informando oportunamente para resguardar la salud de la comunidad y el uso seguro de nuestras playas”,

Finalmente, se reiteró el llamado a la comunidad y a los visitantes a informarse a través de los canales oficiales, respetar la señalización sanitaria instalada en las playas y seguir las recomendaciones de las autoridades, como una medida fundamental para el autocuidado y la protección de la salud pública durante la temporada estival.
The post PLAYAS DE VILLARRICA SE MANTIENEN CON BANDERA VERDE EN EL CONTROL DE FLORACIONES DE ALGAS DEL LAGO VILLARRICA appeared first on Ilustre Municipalidad de Villarrica.

spot_img

Articulos relacionados

Contraloría detecta irregularidades en concesión de aparcadero aprobada en 2022 por el Concejo Municipal de Villarrica

Aprobada mediante trato directo por el Concejo Municipal en diciembre de 2022, durante la administración del entonces alcalde...

Se consolida avance histórico de pavimentos en Lican Ray

Un importante avance en conectividad vial está posicionando a Villarrica como la comuna con mayor cantidad de pavimentos aprobados en la región de La Araucanía. […]

Municipalidad de Villarrica inaugura albergue y da inicio al Plan Protege Calle 2026

En una jornada marcada por un profundo compromiso social y el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los grupos más vulnerables de la comuna, […]

Alumnos del Colegio Santa Cruz de Villarrica participarán por primera vez en “Torneo Delibera”

Cuatro estudiantes de 3° y 4° medio del Colegio Santa Cruz de Villarrica participarán en el Torneo Delibera, concurso escolar de formación cívica organizado por […]