Municipalidad de Villarrica lanzó decálogo del buen trato en el deporte impulsado por niños, niñas y adolescentes

Fecha:

Compartir:

Con el objetivo de promover relaciones respetuosas y erradicar conductas de violencia en los espacios deportivos, la Ilustre Municipalidad de Villarrica realizó el lanzamiento del Decálogo del Buen Trato en el Deporte, iniciativa impulsada por el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna.

La actividad se desarrolló en el Estadio Municipal Matías Vidal Pérez, donde se hizo entrega oficial del decálogo y se instaló un pasacalle permanente, el cual busca sensibilizar a deportistas, apoderados, entrenadores y público general respecto de la importancia del respeto y la buena convivencia en el deporte formativo.

Esta iniciativa surge a partir de un proceso participativo desarrollado durante el segundo semestre, donde niños, niñas y adolescentes expresaron sus preocupaciones respecto a situaciones de maltrato y violencia vividas en contextos deportivos. En este marco, se realizaron consultas y encuestas a más de 200 niños, niñas y adolescentes de la comuna, cuyos resultados dieron origen a las 10 ideas fuerza que componen el decálogo.

El encargado de la Oficina de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villarrica, Cristian Espinoza, destacó que este trabajo nace desde la propia voz de la niñez.

“Este decálogo representa cómo los niños quieren ser tratados en los espacios deportivos. Es una invitación a generar un cambio cultural, a evitar los gritos y malos tratos, entendiendo que el deporte debe ayudarnos a ser mejores personas y no convertirse en un espacio de conflicto, menos cuando se trata de niños”, señaló.

Por su parte, la gestora territorial de la Oficina Local de la Niñez, Tania Enríquez, explicó que esta iniciativa responde a una preocupación real manifestada por los propios niños y adolescentes.

“Para ellos el deporte debe ser un espacio de recreación, bienestar y buena convivencia. Este decálogo busca erradicar la violencia en los estadios y promover relaciones basadas en el respeto entre familias, entrenadores y compañeros”, indicó.

En la actividad participaron niños y niñas de escuelas de fútbol de la comuna, integrantes del Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia, además de profesionales de la Oficina Local de la Niñez y de la Oficina de Deportes y Recreación.

Desde el municipio destacaron que este decálogo se transforma en una herramienta concreta para seguir avanzando en la construcción de espacios deportivos seguros, respetuosos y formativos, reafirmando el compromiso de Villarrica con el bienestar y los derechos de la niñez y adolescencia.

The post MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA LANZÓ DECÁLOGO DEL BUEN TRATO EN EL DEPORTE IMPULSADO POR NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES appeared first on Ilustre Municipalidad de Villarrica.

spot_img

Articulos relacionados

Contraloría detecta irregularidades en concesión de aparcadero aprobada en 2022 por el Concejo Municipal de Villarrica

Aprobada mediante trato directo por el Concejo Municipal en diciembre de 2022, durante la administración del entonces alcalde...

Se consolida avance histórico de pavimentos en Lican Ray

Un importante avance en conectividad vial está posicionando a Villarrica como la comuna con mayor cantidad de pavimentos aprobados en la región de La Araucanía. […]

Municipalidad de Villarrica inaugura albergue y da inicio al Plan Protege Calle 2026

En una jornada marcada por un profundo compromiso social y el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los grupos más vulnerables de la comuna, […]

Alumnos del Colegio Santa Cruz de Villarrica participarán por primera vez en “Torneo Delibera”

Cuatro estudiantes de 3° y 4° medio del Colegio Santa Cruz de Villarrica participarán en el Torneo Delibera, concurso escolar de formación cívica organizado por […]